Health Care Without Harm (HCWH) Europe 1 Rue de la Pépinière, 1000 Brussels, Belgium
+32 2503 4911

Hacia una economía circular de los alimentos en el sector de la salud

Ha sido un año muy completo para el proyecto MECAHF, en el que hemos seguido desarrollando y apoyando un modelo de economía circular de los alimentos con nuestro principal socio: el Hospital de Niort. En 2019, el hospital ha analizado cómo se produce el desperdicio de alimentos y ha examinado cómo pueden cambiar el proceso de compra para avanzar hacia una oferta alimentaria más local y ecológica.

A principios de 2019, el Hospital de Niort diseñó una encuesta de satisfacción para que los pacientes de cinco departamentos pudieran evaluar el servicio de hostelería y cómo se genera el desperdicio de alimentos. Los resultados de la encuesta indicaron que si bien la calidad de los alimentos es satisfactoria, todavía se necesitan algunas mejoras para evitar el desperdicio de alimentos en el Hospital de Niort, como proporcionar diferentes tamaños de porciones, permitir la reutilización de las sobras no consumidas y sin abrir u ofrecer fruta previamente cortada.

El Hospital de Niort también ha seguido midiendo el desperdicio de alimentos en la cocina, el comedor del personal y en diferentes departamentos. Los resultados preliminares de la medición del desperdicio de alimentos se presentaron en el mes de abril en forma de seminario online. La grabación del seminario ¿Cómo prevenir el desperdicio de alimentos en los hospitales? está disponible online (en francés), junto con presentaciones de los ponentes del Hospital de Perpignan y el Comité para el Desarrollo Sostenible en Salud (C2DS), quienes también presentaron sus experiencias para inspirar a otros hospitales a adoptar una estrategia alimentaria para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos.

En junio de 2019, nuestro socio del proyecto, el Centro Hospitalario de Niort (Francia), organizó una jornada bajo el título Desperdicio de alimentos y nutrición en hospitales: hacia una economía circular”, que reunió a más de 60 profesionales de la salud, la nutrición y la restauración colectiva. Los participantes discutieron cómo el sector de la salud puede desempeñar un papel de liderazgo para reducir el impacto ambiental de los alimentos y ser una parte fundamental en la prevención y promoción de la salud. Durante la jornada se presentaron muchas iniciativas inspiradoras. Representantes del Ministerio de Agricultura de Francia, la Agencia Regional de Salud de Nouvelle-Aquitaine y la Agencia para el Medio Ambiente y la Gestión de la Energía también intervinieron, demostrando su compromiso para el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible y saludables en el sector de la salud. Un informe de la jornada, así como una serie de entrevistas están disponibles en francés.

Actualmente, el Hospital de Niort está finalizando su análisis de compras de alimentos y adaptando sus menús para aumentar la provisión de productos más frescos, locales y ecológicos. Para ello, el Hospital ya se ha reunido con diferentes agricultores locales y ecológicos para discutir qué productos podrían proporcionar al hospital y explorar más a fondo cómo podrían colaborar más estrechamente. Estas conversaciones continuarán también el próximo año.

En 2020, hay muchas otras actividades del proyecto planificadas para comunicar y difundir los resultados del proyecto y compartir buenas prácticas del sector sanitario europeo. El próximo año se organizarán dos seminarios web y la conferencia final en noviembre, donde se lanzará el informe final del proyecto y el vídeo que respaldará la transición hacia una economía circular para la alimentación en el sector de la salud.

Para estar al día del proyecto MECAHF y las actividades y eventos que tenemos pendientes, suscríbase a nuestro boletín informativo aquí o contáctenos aquí.